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Entrevista a Francisco Mascaró Artigues.

13 de junio de 2019 Actualidad
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Tenemos el agrado de comunicarles, que el pasado 7 de junio le fue entregada a Francisco (Xisco) Mascaró Artigues - Coordinador de la División Portuaria en Trablisa (entre otros trabajadores de Trablisa), una Mención por parte de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, en el día de la Seguridad Privada.

Y nos gustaría compartir con ustedes la entrevista realizada.

¿Qué se siente al recibir una distinción con menos de un año en el cargo?

Muy honrado, pero la verdad que con 3 meses ya tuve una felicitación de la Autoridad Portuaria de Baleares.
Es un buen aliciente, siento que el trabajo se está haciendo bien.

Usted lleva la Asistencia Técnica de Seguridad Marítima, Portuaria e Infraestructuras Críticas, ¿Tenía experiencia previa para desarrollar un puesto de tal envergadura y responsabilidad?

No la verdad, aunque mi formación primigenia ha sido naval y portuaria en la Armada Española, como buceador de averías y profesor de seguridad privada (entre otras) de puertos y buques.
Mi anterior cargo fue de Jefe de Seguridad encargado de un Centro de Internamiento Educativo de Menores y Jóvenes Infractores (CIEMI) con 60 vigilantes de seguridad a mi cargo.

Los antecedentes de hecho, base de su Mención como Director de Seguridad dicen textualmente:

“El director de seguridad mencionado, se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria profesional por su calidad profesional, dinamismo, permitiendo el trabajo en conjunto de la seguridad pública y privada, fundamentado en la confianza, colaboración e intercambio de información, encontrando soluciones adecuadas para mejorar los sistemas de seguridad privada en el Puerto de Palma y la persecución de ilícitos penales”

¿Dispone de un equipo de respaldo para el ejercicio de sus funciones?

No, llevo en mi persona todo el cargo y responsabilidad de mi trabajo como consultor portuario para la Autoridad Portuaria que se compone de cinco puertos de interés para Puertos del Estado (Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y La Savina).

¿En qué consiste exactamente su trabajo?

Tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la vigésima segunda asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), celebrada en noviembre de 2001, acordó por unanimidad que debían elaborarse nuevas medidas en relación con la protección de los buques y los puertos, las cuales se adoptarían en una Conferencia de los Gobiernos Contratantes del Convenio Internacional para la Seguridad de la vida Humana en el mar (SOLAS) de 1974, en diciembre de 2002. 

Dicha conferencia aprobó el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), “Instrumento internacional de naturaleza técnica que contiene normas para asegurar la protección marítima en la interfaz buque-puerto. El mecanismo de protección en el plano estrictamente portuario, comprende la intervención del Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP) –sobre el que recaen obligaciones y responsabilidades- y la aplicación de un Plan de Protección de la Instalación Portuaria (PPIP)”.

Básicamente, la protección comprende tres niveles, que varían en función a la posibilidad de acaecimiento de un atraque a las instalaciones portuarias, de forma que las medidas de protección se incrementan proporcionalmente en función del aumento de algún suceso que afecte o pueda afectar la seguridad portuaria.

Resumiendo, la misión del OPIP es garantizar la elaboración y el mantenimiento del plan de protección de la instalación portuaria e implantar el plan de protección de la instalación portuaria y realizar prácticas con él.

A parte de la Mención, usted ha sido el primer Director de Seguridad galardonado con un premio europeo, exactamente con la MEDALLA DE HONOR DEL POLICÍA EUROPEO en su versión Oro, ¿A qué se debe si usted no pertenece a ningún cuerpo policial?

De forma muy extraordinaria se premian a civiles, en mi caso y debido a muchos años colaborando activamente en temas de la lucha antiterrorista y como profesor externo de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía, han reconocido en mi trayectoria personal.

¿Cuál es el siguiente reto?

Que Trablisa pueda exportar mi modo de trabajo a otras Autoridades Portuarias.

Gracias y muchos éxitos en su carrera profesional.